Augusto Espinosa, ministro de Educación, confirmó este martes que la comisión de liquidación tiene 90 días para hacer un análisis del patrimonio de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y después de ello se determinará quienes son los acreedores de la organización, y cuántos maestros se sienten afectados por la disolución.

FOTO: Facebook UNE

«En la propia resolución están los nombres de las personas que conforman la comisión liquidadora, pertenecientes a la misma UNE», dijo el funcionario, quien añadió que todas las organizaciones sociales deben respetar la normativa vigente y por ende deben entregar toda la información que se les requiere anualmente.

Asimismo, el Secretario de Estado comentó que si los miembros de la UNE deciden reagruparse y formar una nueva organización social, pueden hacerlo. «Hace más de 2 años se les notificó la documentación que debían entregar. Fueron 9 organizaciones notificadas en el Ministerio de Educación que se les solicitó que entreguen la documentación», dijo.

En el Ministerio de Educación existen 2.781 instituciones registradas, las cuales serán actualizadas de acuerdo con el cronograma establecido hasta el mes de diciembre de este año. Asimismo, explicó que la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito inició el proceso de regularización de nueve organizaciones sociales.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) es una de las organizaciones sociales que fueron notificadas, y como tal está regida bajo el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales. Espinosa señaló que la UNE ha sido registrada en el Ministerio de Educación y no como un sindicato. “Si fuese un sindicato, la UNE estaría regulada por el código de trabajo y debería estar registrada en el Ministerio del Trabajo”, indicó.

Espinosa señaló que desde hace más de dos años, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito ha requerido que la UNE regularice su directiva, ante lo cual no cumplió con lo solicitado. En vista de que venía incumpliendo sistemáticamente con la normativa vigente, en julio de 2016 la Subsecretaría envía una providencia en la que se da un nuevo plazo para que entregue la UNE la documentación faltante. Al incumplir con lo requerido, se promulga la resolución de disolución.

De su lado, la presidenta de la UNE, Rosana Palacios, señaló que la organización está vigente, firme y reconocida a nivel internacional y nacional. «El gobierno quiere liquidar bienes de la UNE, violando plazo de 15 días para apelar disolución», señaló.

Mientras tanto, Ciro Guzmán, abogado defensor de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en entrevista en Notimundo calificó como un ridículo jurídico a la decisión del Ministerio de Educación de disolver a la organización de los maestros. En este sentido, enfatizó que la iniciativa no resiste el mayor análisis porque se ha violentado el debido proceso consagrado en la Constitución de la República, y en los convenios y tratados internacionales de los que Ecuador es suscriptor.

Guzmán señaló, además, que no se ha terminado el procedimiento administrativo, por lo tanto, añadió, no se puede hablar de una disolución en firme de la UNE. Además, indicó que la organización todavía tiene recursos en instancias administrativas, constitucionales y judiciales donde impugnarán esta medida. «Violentando debido proceso, sin sustento legal alguno, el Ministerio de Educación notificó la disolución. Nosotros defenderemos su derecho a la organización», comentó el abogado, quien afirmó que en la resolución no se detalla el artículo violado por la organización sindical.