Se trata de los consejeros de Gobierno y los asesores y los gestores de Gobierno que, hasta abril pasado, sumaban 66 de los 527 empleados de la Presidencia de la República.
Los consejeros están a cargo de proyectos a los que el gobernante desea darles énfasis; los asesores están designados de manera permanente en ciertas áreas; y los gestores cumplen tareas específicas.
Santiago Cuesta es, al momento, el único consejero con rango de ministro en funciones. Está a cargo de la reducción del aparato estatal.
En el primer año de Gobierno, Moreno tuvo otros seis: Juan Sebastián Roldán, que era su vocero y ahora es su secretario particular; Mario Burbano de Lara, que lideró el plan Casa para Todos; y Xavier Torres, quien lo aconsejó en el tema de discapacidades y ahora es ministro de Vivienda.
También Ricardo Patiño, para los asuntos políticos, y Virgilio Hernández, para los de ambiente y hábitat, ambos renunciaron a sus cargos cuando ocurrió la ruptura con el expresidente Rafael Correa.
Y el ministro de Economía de Correa, Patricio Rivera, quien se retiró para ocupar la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, aunque luego fue cesado por el Consejo de Participación transitorio.