Aproximadamente 500 policías de todas las unidades de la Zona 8, participaron de la intervención en la conocida Zona H, ubicada en la Nueva Prosperina, al norte de Guayaquil. Siete mil personas entre flotantes y moradores se beneficiarán con la presencia policial que desde este sábado permanecerá en el sitio.

La coronel Tannya Varela, comandante de la Zona 8, lideró el operativo. “Llegó la policía para quedarse, no más microtráfico, no más personas que vulneren la paz y el derecho de los niños a tener una vida libre de droga, queremos rescatar este lugar y devolvérselo a la comunidad, es un paso más, hacia la soberanía”, afirmó la comandante.

En el operativo participó personal policial de la Jefatura Antinarcóticos, Grupo de Intervención y Rescate (GIR); Grupo de Operaciones Especiales (GOE; Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen); Departamento de Violencia Intrafamiliar,( DEVIF), Dirección General de Inteligencia(DGI), Criminalística; Centro Regional de Adiestramiento Canino (Crac), Unidad de Equitación y remonta (UER) , Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Policía Judicial, entre otros.

La comandante informó, “Este territorio quedará resguardado a partir de hoy con 100 policías, que realizaran un trabajo en territorio e intervendrán con sus unidades especiales, además se resguardarán los 22 accesos que tiene este sector y se coordinará con otras instituciones gubernamentales que también colaborarán en el proceso de intervención integral en el sitio”.

Las unidades especializadas de la Policía Nacional trabajaron en la Zona H, socializando los programas policiales puerta a puerta. Al mismo tiempo Personal de Devif realizó trabajo de prevención y sensibilización sobre temas de violencia intrafamiliar, mientras que Dinapen lo hizo sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes. Los moradores en su mayoría fueron receptivos al trabajo de los uniformados.

 

Moradores

Sara Zambrano, tiene 56 años y desde hace 20 vive en este sector, tiene 6 hijos y agradece a Dios que su familia no está inmersa en el problema de drogas, sin embargo señala que, “a diario vemos que niños desde los 8 años vienen a estos sectores a comprar droga, aquí cerca la expenden, y en época de clases vienen estudiantes con uniformes a comprar y consumir. Qué bueno que ahora hayan intervenido este sector, queremos vivir tranquilos”.

“Yo agradezco a las autoridades, que se vengan a instalar aquí, todos debemos colaborar para que nuestra juventud no se pierda, da pena ver a los chicos como zombis, a las chicas que hasta se prostituyen por comprar estas drogas, esto tiene que acabarse y todos estamos agradecidos por la presencia policial”, expresó Jairo Conforme, jefe de hogar, que vive en el sector de la H.

El trabajo en el territorio permitió decomisar alcaloide que estaba encaletado en un tubo de pvc, de una casa en construcción, mientras que una vivienda abandonada se encontró armas blancas. Los uniformados procedieron a solicitar documentación de las motos que circulaban por el sector, sin registrarse novedades ni detenidos.