Por su presunta responsabilidad en el delito de paralización de servicio público, durante el 30 de septiembre de 2010, 30S, siete policías fueron llamados a juicio en Riobamba.

Fiscalía

Varios elementos de convicción que hacen presumir la participación de los policías en el hecho fueron presentados por la Fiscalía, en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, desarrollada en la Unidad Judicial Penal de Riobamba, el 22 de septiembre del 2016.

En esta diligencia, el juez David Pucha aceptó el pedido de la Fiscalía y resolvió llamar a juicio a los procesados: Luis V., Fabián C., Teresa  C., Martha Ch., Luis C., Mario O. y Carlos L. Además, dictó sobreseimiento y ratificó el estado de inocencia de Manuel C.

El juez Pucha también ratificó las medidas cautelares en contra de los procesados de presentación cada ocho días ante autoridad competente y la prohibición de salir del país.

El fiscal del caso, George Sotomayor, expuso que durante la jornada del 30S, los procesados, que laboraban en el Comando de Policía de Chimborazo, ubicado en Riobamba, habrían paralizado sus actividades para unirse a la protesta, quemar llantas y cerrar la vía pública.

Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía constan: partes policiales,  informes y versiones de testigos que confirmarían la presencia de los policías en el lugar de los hechos.

La Fiscalía procesó a los policías de acuerdo al artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de paralización de un servicio público con pena privativa de libertad de uno a tres años.