Francisco Vacas, exministro de Trabajo, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, se refirió a la aprobación de la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo. En este sentido, el exfuncionario manifestó que esta propuesta es una medida del Gobierno Nacional encaminada a hacer frente a las cifras de desempleo, que desde finales del año anterior se incrementaron debido a la situación económica. «Esa situación ha obligado a las empresas a tomar la decisión de reducir su nómina. Hoy el objetivo, con esta Ley, no es crear puesto de empleo, sino mantener los puestos de trabajo», afirmó.
Vacas señaló que para mantener los empleos es necesario reducir los costos en las empresas y eso se logra con la jornada laboral reducida, que se dará siempre y cuando las empresas presenten reducción de ingresos de hasta el 25% y pérdidas. «Además, con previo acuerdo entre las partes. La jornada podría bajar de 8 horas diarias actuales hasta 6 diarias», afirmó el exfuncionario, quien dijo que con esta Ley se está buscando dar mayor flexibilidad laboral a las empresas para que tengan mejores alternativas de contratación.
Además, Vacas señaló que la eliminación del contrato fijo hoy está generando muchos inconvenientes. Por ello, manifestó que actualmente se están tomando medidas contrarias a las expuestas en la Ley de Justicia Laboral. «Estas medidas como han sido aprobadas tienen varios detalles que complican su aplicación. Ahora la efectividad de las mismas se verán de inmediato, y si a las empresas la reducción de la jornada laboral no le funciona tendrá que adoptar necesariamente el despido», acotó.