Las cifras fueron conocidas el jueves 16 de diciembre del 2021, en la presentación que hizo la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) del Anuario de Siniestralidad Vial 2020.
Las autoridades indicaron ahí que, en lo que va de este año, producto de los siniestros de tránsito, 1 693 personas han resultado heridas y 203 han perdido la vida.
El Anuario presentado indica que, en cambio, en el 2020 los siniestros de tránsito provocaron la muerte de 176 personas.
En el 2020, el número de siniestros fue menor probablemente debido a que en ese año hubo épocas de confinamiento por la pandemia del covid-19.
Un Anuario para guiarse
El Anuario de Siniestralidad Vial 2020 recoge información sobre vialidad, siniestralidad y seguridad. Las autoridades esperan que permita tomar decisiones para mejorar la seguridad en las calles del Distrito Metropolitano de Quito.
El análisis arrojó que, en el 2020, los incidentes de tránsito representaron la tercera causa de muerte en Quito, con los 176 fallecimientos provocados.
Jaime Vaca, director de la AMT, dijo que las causas principales de los accidentes de tránsito son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el no respetar las leyes de tránsito.
Añadió que estas cifras permitirán tomar decisiones sobre las políticas públicas locales, en función de la disminución de siniestralidades, fatalidades y lesiones.
También se destacó que, en el 2020, el 20,35% de las multas de tránsito en Quito corresponde a las emitidas por exceso de velocidad.
Además, el 35,2% de las víctimas de incidentes de tránsito en ese año fueron personas de entre 20 y 29 años de edad. El 67% de estas personas eran de género masculino.
Con respecto a las vías con mayor índice de accidentes, el informe destacó al cruce de la av. Simón Bolívar y la av. General Rumiñahui, donde hubo 17 siniestros en el año 2020.
¿Cómo reducir los siniestros?
Entre las medidas para reducir los siniestros de tránsito está la implementación de más fotorradares en el 2022, en los puntos más críticos del Distrito, informaron las autoridades. Actualmente, existen 16 fotorradares, que será reubicados.
Por su parte, Ricardo Pozo, secretario de Movilidad, manifestó que para reducir los índices de siniestralidad en las vías es importante construir “un verdadero” sistema integrado de transporte público
Espera que la medida del Pico y Placa también sea una ayuda para que los siniestros de tránsito disminuyan.
“Se está trabajando para lograr que Quito sea más seguro, sea una ciudad más amigable con el peatón, con el ciclista, con las personas con discapacidad, adultos mayores y otros grupos sociales vulnerables”, aseguró.
Este Anuario, el primero de lo que se espera sea un reporte permanente, fue trabajado por expertos asesores internacionales de Bloomberg y Vital Strategies, con el apoyo de la AMT.
Este documento estará disponible de forma gratuita para toda la ciudadanía a través de la página web del Municipio y de la AMT.
Vía: El Comercio / Enlace noticia original