María Paula Romo, exministra de Gobierno, reconoció que durante su periodo en el cargo también existieron casos de altos mandos de la fuerza pública salpicados por narcotráfico, como el del excapitán del Ejército, Telmo Castro, que fue mencionado por el “Chapo” Guzmán como uno de sus hombres de confianza, y posteriormente asesinado en la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía su condena.

María Paula Romo
Foto: Archivo / NotiMundo

En diálogo con Jorge Ortiz, para el programa Decisiones, María Paula Romo, exministra de Gobierno, mencionó que “en Ecuador hay generales que están presos”, producto de las acciones tomadas durante su gestión, donde se sancionó “a policías de todos los rangos que podrían estar involucrados en actividades ilegales”.

El narcotráfico en Ecuador ha rebasado varios niveles, dice Romo, por lo que representa un riesgo que el Gobierno no puede minimizar. Mencionó que es fundamental atacar las bases de la economía criminal, no solo con el narcotráfico, sino con la minería ilegal, la cual “está superando los montos de ganancia” del negocio de las drogas.

También aceptó que el narcotráfico es un conflicto geopolítico, pues “Ecuador está ubicado entre los dos mayores productores de cocaína: Perú y Colombia”. Ante esto, insistió en la importancia de llegar a acuerdos para combatir este problema, una vez que “forma de hacer política cambie”. “En la Asamblea Nacional existe una actitud de “canibalismo político”, lo cual dificulta la gobernabilidad”, añadió.

Por otro lado, Romo mencionó que el 2022 se presenta como un año complicado, no solo para Ecuador, sino para la región. Aunque dijo que existen motivos para ser optimista, como la vacunación masiva y la reactivación económica, piensa que será muy difícil “superar el retroceso de 15 años producido por la desigualdad y la pobreza, pero profundizado por la pandemia del Covid-19″.

La exministra informó que se encuentra fuera del país junto con su familia para “tomar distancia” temporalmente, debido a las múltiples amenazas que ha recibido en su contra. A su parecer, responden a represalias por su labor desempeñada en el Gobierno pasado.

Mira la entrevista completa: