En una resolución aprobada hoy en Punta Cana (este dominicano), donde la SIP concluye su reunión de medio año, el organismo rechaza además las críticas del Gobierno de Rafael Correa en contra de la SIP y en contra del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
A la vez, argumentó que en Ecuador «no cesa el acoso político gubernamental en las redes sociales» y que se han «perdido las garantías de la libertad de expresión en todo los espacios y medios de comunicación del país».
De acuerdo con la SIP, Correa es un «intolerante actor» que con el poder que le otorga su condición de jefe de Estado, en sus presentaciones públicas «constantemente ataca a periodistas y medios con lo que peligrosamente se ha degradado la libertad de opinión, de prensa y de expresión en el país».
En sus consideraciones sobre Ecuador, la SIP indicó que el mandatario ecuatoriano mantiene una «constante campaña para silenciar y desprestigiar a los medios de comunicación independientes y para criminalizar la protesta social».
Asimismo afirmó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la SIP, son blancos de las críticas presidenciales por acoger pedidos de agrupaciones sociales ecuatorianas.
Por último, mencionó que en dicho país Alfredo Pinoargote, Diego Oquendo, Alfonso Espinoza de los Monteros, Gonzalo Rosero, Ramiro Cueva Atarihuana, María Josefa Coronel, Janeth Hinostroza, Tania Tinoco, Roberto Aguilar, así como los caricaturistas Xavier Bonilla (Bonil) y Ponto Moreno (Luján), lideran la «extensa lista de periodistas atacados por el régimen».