La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció el lunes 24 de diciembre del 2018, tras darse a conocer la muerte de alias 'Guacho', el jefe del grupo de disidentes autodenominado frente Óliver Sinisterra, que fue abatido en Colombia durante un operativo en ese país.

Periodistas sin Cadena, BBC Mundo

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó su confianza en que se esclarezca el caso del asesinato de tres miembros del equipo de prensa de este Diario y se solidarizó con los familiares de las víctimas, quienes manifestaron su temor de que tras el abatimiento se detengan las investigaciones del crimen.

“Tenemos la esperanza que se hará justicia por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra”, dijo. El periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fueron secuestrados el 26 de marzo del 2018, en Mataje, frontera norte con Colombia.

El equipo periodístico realizaba su trabajo de reportería sobre la violencia de grupos armados disidentes de la guerrilla, cuando fueron interceptados. Días después fueron asesinados en una zona selvática, en el límite fronterizo de ambos países.

La organización también hizo un llamado para que los estados mantengan la investigación del caso. “Instamos a los gobiernos de Colombia y Ecuador a que sigan investigando para que todos los responsables sean procesados. Los familiares también son víctimas en esta dolorosa situación y tienen derecho a saber qué pasó con sus seres queridos y a conocer cada detalle relacionado al caso”, manifestó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock.

Ambos representantes de la SIP hablaron sobre el esfuerzo de los gobiernos de ambos países para localizar a alias ‘Guacho’.“Ahora les hacemos un llamado público a continuar con la misma determinación para que el crimen se esclarezca en forma total y haya justicia verdadera”, mencionaron.

El crimen del equipo de periodistas ecuatorianos también es seguido por una comisión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluirá su trabajo el 31 de este mes.

Fuente: El Comercio- Nota original: LINK