El Instituto Geofísico reportó un movimiento telúrico de 6,9 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que se trató de 7,4. A las 20:35, El IG elevó la magnitud a 7,8 grados.

La noche de este sábado 16 de abril del 2016 se registró un fuerte sismo en Ecuador. De acuerdo con el reporte del Instituto Geofísico se trató de un movimiento telúrico de 6,9 grados en la escala de Richter. Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó una magnitud de 7,4 grados. A las 20:35, El IG elevó la magnitud a 7,8 grados.

Según USGS, el epicentro del sismo fue ubicado a 14 kilómetros de Pedernales. Mientras que el IG aseguró que el núcleo fue en Esmeraldas.

El temblor se sintió en varias ciudades de Ecuador como Quito, Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Ambato, entre otras. Según información preliminar, el sismo habría provocado cortes de suministro eléctrico en diferentes sectores del país.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo en Twitter que su gobierno está haciendo ya una evaluación de la situación tras el sismo. El temblor, que se sintió también fuerte y largo en la capital, ocurrió a las 18:58 hora local y tuvo su epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 10 kilómetros de profundidad.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EE.UU. informó que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto. En su página web, el PTWC alertó de que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en «algunas costas de Ecuador» debido al fuerte sismo.

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter del Instituto Oceanográfico (Inocar), «hasta el momento no se han registrado variaciones del nivel del mar en el borde costero continental, sin embargo se recomienda a la población no acercarse al borde costero por posibles variaciones menores del nivel del mar. Mantener la calma y tener precaución por posibles réplicas».

Las provincias más afectadas son las de la costa ecuatoriana. El presidente de la República, Rafael Correa, dijo en Twitter «¡Ánimo país! Hemos tenido fuerte sismo de 6,5 escala Richter frente a las costas de Muisne (info. preliminar). Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones. Vicepresidente en ECU911 coordinando a nivel nacional. Estoy siguiendo eventos».

Guayaquil es una de las ciudades que más reporta daños. Los usuarios de Twitter han empezado a publicar fotografías donde se puede ver los daños en paredes de algunos edificios. El daño más importante hasta el momento es el que se ha registrado en el puente a desnivel de la Avenida de las Américas, justo en frente de la Universidad Vicente Rocafuerte. Varias personas reportan que se ha caído una parte del puente y que ha quedado atrapado un vehículo. Hasta el momento, se registra una persona fallecida, de acuerdo con información de la cadena de televisión Ecuavisa. Además, se han registrado averías en el Centro Comercial San Marino, donde no hay personas heridas, pero sí daños materiales, principalmente en los Supercines. Muchos guayaquileños han decidido salir a las calles de la ciudad, para protegerse de una posible réplica.

 

 

 

Noticia en desarrollo…