Mauricio Rodas, realizó en la tarde de este martes 9 de agosto un recorrido por la Iglesia del Buen Pastor ubicada en La Recoleta, uno de los bienes patrimoniales que sufrieron una afectación media debido al movimiento sísmico de 4,7 grados en la Escala de Richter.

Agencia de Noticias Quito
El Alcalde Metropolitano señaló “que el sismo producido el día de ayer causó más afectación de los bienes patrimoniales que el terremoto del pasado 16 de abril, hay un número significativo de edificaciones patrimoniales que han sido afectados, ventajosamente no tienen daños severos”.
La administración municipal está preocupada por cuidar y preservar los bienes patrimoniales por lo que minutos después de haberse producido el sismo se inició una inspección de todas las edificaciones patrimoniales, reportándose que existen daños leves en 10 iglesias y conventos del Centro Histórico: Convento del Carmen Alto, el Convento de San Francisco,  en la Capilla del Colegio la Providencia, en la Capilla del Colegio Cebollar, entre otros. En este lugar existen daños en el enlucido en la unión entre el muro y el cielo raso.
Existen otras edificaciones que tienen daños medianos, de carácter un poco más severo como es el caso de la Iglesia del Belén y la del Buen Pastor, en estos edificios se han presentado daños más significativos.
En la Iglesia del Buen Pastor se generó una grieta estructural en el pináculo decorativo de las torres de la fachada de este edificio patrimonial,  personal del  Instituto Metropolitano de Patrimonio se encuentra trabajando desde muy temprano para retirar los pináculos, repararlos y volverlos a colocar en su lugar original de forma segura.
Dos viviendas patrimoniales del Centro Histórico, ubicadas en las calles Manabí y Flores y Rocafuerte sufrieron daños,  el IMP se encuentra trabajando en ellas.
Las iglesias de las parroquias rurales de Cumbayá, Pifo y Puembo, también presentan fisuras importantes. El IMP continuará realizando inspecciones integrales tanto en las edificaciones del Centro Histórico como en las de las parroquias rurales y se continuará con la realización de los trabajos correctivos que correspondan, informó el Alcalde Rodas.
“En algunos casos lo trabajos serán más profundos porque implica el retiro de ciertos elementos para su reparación, en otros casos como fisuras menores se procederá a las tareas de apuntalamiento de las estructuras”, concluyó.