En entrevista en Notimundo Al Día, Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, se refirió al sismo de esta madrugada que alertó nuevamente a Ecuador. El movimiento ocurrió a las 02:57 am y su epicentro fue el sureste de Mompiche, en la costa.
Ruiz afirmó que el sismo de esta madrugada fue localizado por el Instituto Geofísico al sureste de la población de Mompiche, tuvo una profundidad de 15 kilómetros y su magnitud fue de 6,8 en la escala de Richter. “Este es un sismo que debe ser considerado como una réplica del terremoto del 16 de abril, pues su magnitud fue menor”, aclaró el experto.
Señaló que tras este movimiento se han registrado 18 réplicas. Existieron 2 sismos de magnitudes mayores a 5 grados. Ruiz afirmó que las réplicas irán disminuyendo en su magnitud, en las últimas horas ha habido magnitudes de entre 2,7 y 3,9 grados.
El director del Instituto Geofísico mencionó que algunas viviendas que fueron afectadas por el sismo del 16 de abril, volvieron a ser sacudidas por el movimiento de este miércoles.
“No se han reportado daños muy grandes, quizás fisuras en las paredes pero ha habido muy pocas afectaciones en heridos en la zona epicentral”, añadió.
Ruiz informó que la parte más intensa de la sacudida sobrepasó los 30 segundos de duración. En Esmeraldas hubo un apagón de la luz y se reportaron daños menores. Finalmente recomendó que para evitar rumores se acudan a las fuentes oficiales del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.