La sirena SAT fue sometida a estas pruebas con la finalidad de verificar el óptimo funcionamiento y la potencia que tiene este dispositivo, para de esta manera establecer su nivel auditivo y el alcance del sonido emitido.
Representantes del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se ubicaron en sitios estratégicos de esta población para verificar el nivel auditivo de la sirena hasta una distancia de tres kilómetros, tomando como referencia el punto SAT.
En caso de presentarse un tsunami, las sirenas darán la alerta temprana y oportuna siendo activadas desde la consola instalada para este efecto en la Sala de Operaciones del Centro Local ECU 911-Esmeraldas.
El SAT es un mecanismo tecnológico que permite monitorear durante las 24 horas, los 365 día del año y alertar oportunamente en el caso de desastres naturales, esta acción es ejecutada por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Instituto Oceanográfico de la Armada y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Fuente: El Telégrafo