El pasado lunes 20 de junio, a causa de la crecida del caudal del río Pastaza, en el cantón Baños, las instituciones de respuesta coordinadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), por precaución, evacuaron a las personas que se encontraban en los centros turísticos de la parroquia Río Verde.

FOTO: ECU911 Ambato

La Policía Nacional, mediante el grupo especializado GOE, estuvo en el sector y descartó personas atrapadas o afectadas.

Los miembros del Comité de Operaciones Emergentes (COE) parroquial de Río Verde, Grace Naranjo, tenienta política; Edwin Serrano, vocal de la Junta Parroquial y presidente de la comisión de Gestión de Riesgos, junto con efectivos de la Policía Nacional, decidieron durante ese día mantener la prohibición de ingreso a la cascada El Pailón del Diablo, sitio turístico y referente de Baños de Agua Santa.

“Hemos tomado la decisión de cerrar el ingreso más por precautelar la integridad de los turistas, porque en Río Verde nos manejamos siempre como un destino turístico seguro”, comunicó Serrano, según reseña un medio de comunicación de la localidad.

La prohibición rigió para los dos accesos que llevan hasta los sitios conocidos como La Isla del Pailón y Grieta al Cielo, desde las 08:00 del lunes hasta las 12:00 del martes 21 de junio, considerando que el río Pastaza volvió a su caudal, según comunicó a la SGR el Presidente del Comité de Gestión de Riesgos Parroquial.

Desde esa fecha, las actividades turísticas se llevan con normalidad en ambos sitios turísticos.