La primera entidad en llegar al sitio del flagelo fue el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, con nueve bomberos y dos motobombas, quienes desplegaron sus operaciones para combatir las llamas que consumían gran parte de la vegetación. Mientras pasaban los minutos, las demás instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos hacían llegar sus contingentes. Las Fuerzas Armadas enviaron 38 miembros especialistas contra incendios más un vehículo tanquero, todo con la finalidad de evitar que el fuego se propague a las viviendas del sector. El personal de la Policía Nacional presente, acordonó el área para impedir el ingreso a civiles.
Entre las instituciones que participaron en la emergencia estuvo el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) San Cristóbal, con quienes se coordinó la movilización de tanqueros para garantizar el abastecimiento de agua. También un equipo de guardaparques del Ministerio del Ambiente ayudaron a abrir camino para el paso del personal con los equipos y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos facilitó una retroexcavadora para abrir una zanja y prevenir la expansión de las llamas a una planta de aguas residuales del sector.
Después de varias horas de lucha contra el fuego, y gracias a la efectiva respuesta del SNDGR en coordinación con funcionarios de la SGR, se declaró que el incendio había sido contralado, dejando aproximadamente 3 hectáreas de maleza quemada, pero sin presentarse víctimas mortales ni heridas. Paralelamente, informamos que el incendio en progreso en el cantón Isabela, se encuentra casi controlado en su totalidad.
Actualmente entidades del SNDGR y el Cuerpo de Bomberos se encuentran en el sitio combatiendo los últimos focos de calor localizados.