Cuarenta dirigentes, de 10 barrios del Centro Histórico participaron este miércoles 17 de febrero en la cuarta jornada de socialización de la construcción del Metro de Quito, prevista por la Alcaldía Metropolitana, para que la ciudadanía se apropie de esta obra que comenzó a construirse y que se convertirá en la columna vertebral del sistema de transporte de la capital.

En la Casa Somos de San Marco, por espacio de dos horas, los dirigentes de La Loma, San Sebastián, El Panecillo, San Marcos, San Diego, el Tejar, La Ipiales, San Roque, La Victoria y Centro Histórico escucharon la exposición técnica de Jorge Luis Utreras, del área social del Metro y a continuación los asistentes expusieron sus preocupaciones y opiniones.

En los diferentes grupos que han asistido desde el primero de febrero, las inquietudes son coincidentes y tienen que ver con: la estabilidad de las edificaciones patrimoniales, el cierre de vías, desvíos del tránsito, posibles afectaciones a los negocios.

Se consultó además si las edificaciones tendrán un seguro en caso de presentarse algún problema y también se preguntó qué pasará si se encuentran vestigios históricos de importancia en la Plaza de San Francisco.
A esta cuarta socialización, la Empresa Metro de Quito en coordinación con la Administración Zona Centro invitó a dirigentes comunitarios, delegados de las ligas barriales y redes sociales de los barrios del Centro Histórico. En días anteriores los actores sociales convocados fueron las congregaciones religiosas.

La Comunidad Franciscana con sus instituciones: Colegio San Andrés y Radio Francisco Estéreo; además el Monasterio Santa Clara, el Monasterio Carmen Alto y la Compañía de Jesús. El 11 de febrero la socialización se dirigió a 200 propietarios de predios; el 16 de febrero correspondió a los propietarios de hoteles, restaurantes y comercios del área de influencia.

El Municipio Metropolitano realiza varias socializaciones en distintos sectores de la ciudad con la finalidad de que los ciudadanos conozcan de primera mano la importancia del proyecto que transformará la ciudad, sus beneficios, sus complejidades.

Para el área de Centro Histórico además se organizó ocho visitas de actores sociales al terminal del metro de El Labrador, para que conozcan las obras que ya están construidas y se dimensione su magnitud, la importancia de la técnica constructiva y la lógica de su funcionamiento. De estas visitas de campo tres faltan por realizarse y la próxima se cumplirá este sábado 20.

Los primeros días de enero además se cumplió un largo proceso informativo puerta a puerta a los vecinos y propietarios de locales comerciales de los alrededores de la Plaza de San Francisco, lugar en el que está prevista la construcción de una de las 15 paradas, en su ruta de 22 kilómetros.

El Metro de Quito en las diferentes socializaciones a más de información técnica del proyecto informa sobre las molestias que se experimentarán temporalmente en la construcción de las diferentes paradas. Con esta sensibilización se espera la compresión, unidad y apoyo de los vecinos para superar los inconvenientes de la construcción de la fase dos que se estima que dure 42 meses.

A los dirigentes del Centro se les informa de manera particular de la construcción de la estación del metro de la Plaza de San Francisco, para que conozcan la valoración que adquirirá la Ciudad Antigua, con este moderno sistema de transporte, que evitará la congestión, la contaminación ambiental y visual.

Con la socialización la ciudadanía hace suyo este sistema de transporte subterráneo, silencioso y no contaminante, que será un sistema rápido, ágil y seguro, que recorrerá en 34 minutos 22 kilómetros, de norte a sur, las 15 paradas, y nos permitirá ahorrar tiempo para mejorar nuestra calidad de vida.

En estas reuniones la gente se entera que el metro transportará 1.500 personas en cada tren, es decir el equivalente a 10 troles y que cada día, 400.000 quiteños usarán el sistema.

A los vecinos del Centro se les explica las áreas a intervenirse y la modalidad de la construcción y que sobre todo no afectara al Patrimonio.