Según el Orden del Día, la sesión para conocer el pedido de sanción contra Espín empezará a las 17:00 de este 8 de noviembre. La legisladora es acusada de transgredir sus funciones como legisladora al intentar que la testigo Diana F. cambiara su testimonio que involucra al expresidente Rafael Correa en el juicio por el secuestro de Fernando Balda.
Esto ocurrió mientras Diana F. se encontraba detenida en la cárcel de Chillogallo de Quito. Espín aseguró que el testimonio de Diana F. no tiene sustento, además que no existe el soporte legal para separarla de su curul.
Hasta el momento, la Asamblea no define el camino para sancionar a Espín. Además, hay una controversia sobre el número de votos que se necesitan para destituirla. Algunos legisladores piensan que debe conseguirse más de 90 votos, mientras que otros hablan solo de la mayoría de legisladores que se encuentren en la votación.
Una situación similar se vive en la caso de la legisladora Norma Vallejo (Alianza PAIS), quien también afronta un pedido de destitución porque presuntamente gestionó cargos públicos. Está previsto que su caso también sea analizado esta tarde, luego de resolver la posible sanción a Espín.
Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK