Para la segunda vuelta presidencial de abril del 2017 hubo 13 personas naturales y jurídicas inscritas para realizar encuestas a boca de urna. En esta ocasión, para la consulta popular y referendo, hay solo dos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó al Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest) y también al Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (Iesop).
Son las únicas que podrán difundir resultados de ‘exit poll’, a partir de las 17:00 del domingo 4 de febrero próximo. Ninguna de estas dos empresas había decidido, hasta ayer (miércoles 24 de enero del 2018), llevar a cabo la tarea y ofrecer el servicio, aunque se inscribieron y fueron calificadas.
El cambio en los reglamentos de pronósticos electorales y de sondeos a boca de urna hizo que las empresas encuestadoras no se registrasen. Y el plazo para que lo hagan concluyó ayer (miércoles 24 de enero del 2018) a las 00:00. El Reglamento de Sondeos a Boca de Urna incluye ahora un margen máximo de error en los resultados: +-3%.
Otro de los nuevos requisitos es la firma de un acuerdo de responsabilidad. Por lo que si alguna encuestadora sobrepasa el margen podría estar sujeta a repercusiones legales.