Hasta un máximo de dos horas pueden recortarse de la jornada laboral las empresas que enfrenten una situación de crisis, bajo la figura de paro parcial. Así lo aclaró Vinicio Alvarado, ministro Coordinador de la Producción, recalcando que el tiempo de trabajo puede ser de mínimo 6 horas diarias, “no más que eso”, puntualizó. El funcionario ratificó que las empresas podrán adecuar los horarios, dependiendo de sus necesidades, sin disminuir la jornada semanal de 30 horas. Ayer estaba programada una reunión entre las autoridades para concluir el proyecto, dijo Alvarado.
Sobre las remuneraciones reiteró que el salario se determinará de acuerdo con las horas desempeñadas, pero si durante el tiempo que dure la medida una empresa registra ganancias, esas utilidades primero deben compensar las dos horas que el empleado no trabajó debido al acuerdo. Al respecto, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE), mencionó que la figura de paro de empresas que existe actualmente en la legislatura laboral es “engorrosa”, por lo que las empresas no se acogen a ella. Adelantó que el gremio alista una propuesta con proceso más sencillo al que puedan adaptarse las compañías. Una vez que se instale el Consejo Nacional de Trabajo plantearán la recuperación del contrato a plazo fijo, eliminado en la Ley de Justicia Laboral.
Referente al seguro de desempleo, el ministro Alvarado mencionó que estaría integrado por una aportación del empleado y parte del fondo de cesantía, a efecto de que si un trabajador que aporta se queda desempleado pueda subsistir por un tiempo con un porcentaje del sueldo que recibía. En cuanto al empleo joven y a las pasantías, Roberto Aspiazu, director ejecutivo del CCE, dijo sin profundizar en detalles que se deberían incluir mayores atractivos para los empleadores, aparte de la propuesta de que el Estado asumirá el pago de la aportación patronal del 11,15% a la Seguridad Social.