El anuncio lo realizó, el miércoles 10 de Agosto, en el Colegio de Arquitectos, durante el cuarto diálogo ciudadano que discute los aspectos técnicos, arquitectónicos y de movilidad de la Solución Vial Guayasamín.
Darío Tapia manifestó que la propuesta presentada la tarde y noche de este miércoles 10 de Agosto contempla varios criterios recogidos en las mesas de diálogos que por iniciativa del Municipio de Quito, el Colegio de Arquitectos lo viene realizando.
El primer punto tratado es que el Proyecto no contempla la construcción del paso elevado en la avenida Diego de Almagro.
El segundo punto es potenciar un concepto claro, completo y sólido del transporte público, para lo que se estructurará un nuevo corredor de transporte público entre El Quinche, la Plaza Argentina y La Carolina como destino final. Además por la extensión de las parroquias de Tumbaco y Cumbayá se analiza la alternativa de tener rutas internas.
El Corredor en esta zona tendrá seis paradas y contará con transporte municipal. Esto permitirá el traslado de todos los habitantes desde El Quinche hasta Cumbayá en buses directos de la zona, una terminal de transferencia para que los buses municipales puedan ingresar por el túnel Guayasamín, hacer una primera parada intermodal con la Ecovía, luego continuar en deprimido hacia la Eloy Alfaro y parar en la Estación Sur del Metro de Quito para luego hacer una última parada en la estación norte, en Iñaquito del Metro.
Los pasos deprimidos existían en el proyecto inicial pero ahora se privilegia y repotencia. Cabe recalcar que dentro de esta nueva propuesta está la rehabilitación de la Plaza Argentina, transformándola en una verdadera plaza.