El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaría hoy la convocatoria oficial a las elecciones generales del 2021, en las que se elegirán a 144 autoridades nacionales para los siguientes cuatro años.

Para las elecciones del 2021, las mujeres deberán encabezar las listas pluripersonales, con un criterio de progresividad de hasta el 15%. Imagen Referencial

La sesión para aprobar el texto se convocaría a las 10:00, para que el Registro Oficial publique la resolución este jueves.

Son 13 099 150 ecuatorianos, que según el padrón electoral, irán a las urnas el 7 de febrero del 2021 para elegir presidente y vicepresidente de la República, 137 asambleístas, y cinco parlamentarios andinos.

De acuerdo con cifras detalladas por la consejería de Luis Verdesoto se reportan 4280 precandidatos que aceptaron su nominación a alguna de las dignidades durante la etapa de democracia interna; 3864 de ellos son candidatos a dignidades provinciales.

Verdesoto cuestionó ayer que la presidenta del CNE, Diana Atamaint pretende aprobar el texto de la convocatoria sin haber abierto la impugnación ciudadana, así como de los representantes de las organizaciones políticas.

Ejemplificó que en los llamamientos de comicios pasados, como 2013 y 2014, los textos se aprobaron antes de la fecha determinada para permitir someterlo a la observación pública.

Las “consecuencias de un error en la convocatoria pueden traer consecuencias” alertó, al tiempo que lamentó que esto pueda ocurrir por una “incomprensión de la ley”, “o al cometimiento de una irregularidad que por costumbre se naturalice o se pretende sembrar semillas de duda sobre la legitimidad de origen sobre los candidatos triunfantes”, indicó.

Al contrario, Atamaint ha dicho que el proceso electoral será un “éxito” y que están listos para organizar las elecciones nacionales.

Esto pese a que no cuentan con el Presupuesto Operativo Electoral (POE), pues continúan en ‘mesas técnicas’ de diálogo con el Ministerio de Finanzas, para reducir el valor de $ 114, 3 millones por la política de austeridad, debido a la pandemia del COVID-19.

Como efecto, los consejeros no han nombrado a los miembros de las Juntas Provinciales Electorales (JPE), que son las encargadas de inscribir las candidaturas.

Justamente la inscripción de los candidatos empezará este viernes, y podrá hacerse a través del portal web del Consejo hasta el 7 de octubre a las 18:00.

Si lo hacen de manera presencial en la respectiva delegación electoral, de acuerdo a la dignidad por la que participe, el horario será entre las 08:30 hasta las 17:00. A excepción del último día, que se extenderá hasta las 18:00.

También, el Consejo debe aprobar el límite de gasto electoral, que son los fondos privados al que accedan las agrupaciones políticas para promocionar a sus candidatos durante la campaña de 45 días.

La proyección es que en el caso de los binomios presidenciales el límite de gasto sería de $ 5 239 660; $ 130 000 para los candidatos a parlamentarios andinos; $ 3, 9 millones para los asambleístas nacionales. Los valores para los candidatos a asambleístas varían dependiendo el número de electores y la circunscripción.

Nota Original: El Universo – LINK