“La creación del SPPAT corresponde a una política pensada en garantizar la salud pública y sobre todo dignificar a la ciudadanía, especialmente a los más vulnerables que no tenían ningún tipo de protección ante accidentes imprevistos en todo el territorio nacional”, manifestó su director ejecutivo, Romel Castro.
El SPPAT cubre el traslado en ambulancia de una víctima hasta 200 dólares, los gastos médicos hasta 3.000 dólares, incapacidad total o parcial hasta 5.000 dólares, por fallecimiento se entrega 5.000 dólares a familiares directos, y por gastos funerarios hasta 400 dólares, informó su director.
Castro recalcó que hoy en día el SPPAT realiza los pagos directamente al damnificado o sus familiares, y en caso de ser necesario remitir documentación desde cualquier parte del país, existe un convenio con Correos del Ecuador para que este envío se realice de manera gratuita, sin ningún costo para la víctima.
Los trámites en el SPPAT no requieren la presencia de algún abogado para ejecutar el cobro. Así también, Romel Castro enfatizó en la obligatoriedad que todos los centros de salud públicos y privados atiendan a las víctimas de un accidente de tránsito.