La Escuela de Conducción de la ESPOL (CONDUESPOL) de Guayaquil y La Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes de Piñas, impartieron información sobre las protecciones que brinda el SPPAT. Los estudiantes coincidieron en la importancia de saber que su vida tiene una protección inmediata ante cualquier eventualidad de tránsito.
En este ámbito se desarrolló una casa abierta sobre Seguridad Vial, en el Colegio Nueva California de Guayaquil, donde funcionarios del SPPAT recordaron a los estudiantes que cualquier persona (sea conductor, pasajero, ciclista o peatón), que sufra lesiones, quedara discapacitada o falleciera en un accidente de tránsito tiene una indemnización.
Los montos a los que tiene derecho la ciudadanía son: por gastos médicos, un monto de hasta USD 3000 por persona; 5.000 dólares por invalidez permanente por cada persona; así como el reconocimiento por gastos de transporte y movilización de víctimas hasta USD 200 por persona, el monto que se entrega a los familiares por fallecimiento es de USD 5000 por persona y para gastos funerarios hasta USD 400 por individuo.
Además en los colegios 8 de Noviembre y Leovigildo Loayza, de Piñas, conocieron sobre la importancia del respeto a las señales de tránsito para evitar accidentes.
Se recordó que el plazo para solicitar una protección en el SPPAT es de hasta un año luego de ocurrido el accidente. En Piñas, se dio el caso de un ciudadano que tuvo cuatro familiares que vivieron un accidente y por desconocimiento, recibieron atención médica pero asumiendo sus propios gastos. Al conocer del SPPAT, iniciaron los trámites para solicitar la protección, ya que están dentro de los plazos determinados.
Finalmente esta institución tiene a disposición de la ciudadanía su línea telefónica gratuita 1800 SPPAT (1800-777-280), para realizar consultas, solicitar las protecciones ante un accidente de tránsito, así como las redes sociales de Facebook o Twitter.