Es importante realizar esta comparación sin incluir los montos recaudados por La Ley de Remisión en el 2015, ya que en datos estadísticos, esta representa un incremento atípico de la recaudación. Bajo esta premisa, se puede observar que en el último trimestre de 2016, la recaudación ha tenido una recuperación, que se traduce en el mejoramiento en los indicadores internos de la economía.
Por ejemplo, si comparamos la variación de las ventas de 3.314 contribuyentes especiales, que representan la mayor parte de la recaudación del SRI, entre los períodos de junio a julio de 2016 y julio a agosto del mismo año, vemos que se registran crecimientos del 0,9% y 4,3% respectivamente, lo que evidencia una recuperación en la recaudación del IVA interno.
La disminución de la brecha de recaudación entre 2015 y 2016 significa que la economía del país se está recuperando gracias a las acciones desplegadas por el Gobierno Nacional, a pesar de los factores externos que han afectado a la economía del Ecuador como la caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar en mercados internacionales, la contracción de las exportaciones y el terremoto del pasado 16 de abril.