La Fundación Shoah, creada en 1994 por el reconocido director Steven Spielberg, anunció un nuevo proyecto cinematográfico sobre los violentos ataques en Israel perpetrados por el grupo extremista Hamás.
Esto con el objetivo de ampliar el alcance sobre el antisemitismo contemporáneo. Este organismo ya ha trasladado a la gran pantalla situaciones como el Holocausto en Alemania en la barbarie contra el pueblo judío.
Para la producción actual, el equipo de trabajo se encuentra recopilando testigos de la masacre en la que cerca de tres mil terroristas de Hamás invadieron territorio israelí desde la Franja de Gaza, dejando un saldo de más de 1.200 personas fallecidas, y cerca de 300 secuestradas.
El proyecto ya ha grabado 130 entrevistas. De acuerdo con el director Steven Spielberg, estas historias deberán ser preservadas y enmarcadas para trabajar en un mundo sin odio. En palabras de Spielberg, “los sobrevivientes del Holocausto son los más valientes, y sus relatos son testimonio duradero de resiliencia del espíritu humano”.
Una de las historias más impactantes que se contarán es la de la madre Shayle Atary Winner, quien logró escapar junto a su bebe la mañana que ocurrió el atentado. Sin embargo, su esposo no corrió con suerte y fue asesinado en medio de la fuga.
Todavía no se ha dado a conocer una fecha tentativa para el estreno del documental, pero en lo que se ha enfatizado esta producción es en destacar la importancia de la memoria histórica en la lucha contra el odio en la humanidad.
Escucha el reportaje: