La Contraloría General del Estado (CGE) realizó un examen especial al proceso de Subasta Pública de Medicamentos. El análisis se hizo sobre la etapa precontractual y contractual de la compra de 326 tipos de medicamentos ejecutada por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
El informe concluyó que todas las recomendaciones realizadas por la entidad de control al proceso de Subasta de Medicamentos de 2011 fueron aplicadas y la adquisición de fármacos ejecutada en 2016 estuvo automatizada y fue funcional; contó con tecnología y recursos técnicos necesarios para alcanzar un adecuado nivel de seguridad.
“Se evaluó la funcionalidad del sistema, en cada una de las etapas de la contratación; así como se verificó que la información de los proveedores está registrada (…) A nivel de pantalla de usuario, no permitió visualizar y conocer a los proveedores que se encontraron ofertando y participando en la fase de puja, evitando que los usuarios conozcan con qué otros oferentes estaban compitiendo, lo que evidenció la transparencia del proceso”, dice el informe.