«El balance de muertos en el naufragio del barco de migrantes en las costas de Rosetta subió a 202», anunció el ministerio de Salud en un comunicado, precisando que en la jornada fueron recuperados los cuerpos de 33 personas.
«El barco está siendo remolcado a tierra», indicó a la AFP Wahdan al Sayed, portavoz de la provincia de Beheira. Según los testimonios de los supervivientes, en la embarcación había cerca de 450 personas en el momento del naufragio.
Las autoridades habían informado durante la jornada que habían logrado reflotar el casco y que los rescatistas lograron acceder a la cámara de frío, donde según los ocupantes había cientos de personas. Tras el naufragio al menos 163 pasajeros pudieron ser rescatados con vida. La mayoría de ellos son egipcios, pero entre los supervivientes también había sudaneses, eritreos, sirios y un etíope, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) la salida de barcos de migrantes desde Egipto supone un 10% del flujo de personas que intentan llegar a las costas europeas. Estos viajes a menudo se realizan en condiciones precarias, en embarcaciones en muy mal estado.
Más de 300.000 migrantes atravesaron el Mediterráneo este año en dirección a Europa y unas 3.500 personas murieron o están desaparecidas, según la ONU.