Los casos de virus del Zika subieron a 56 en Ecuador, donde se registran otros 115 sospechosos, según un informe hecho público hoy por el Ministerio de Salud Pública.
En su anterior boletín, del pasado sábado, el Ministerio contabilizaba 53 casos confirmados y 136 sospechosos.
Entre los 56 enfermos confirmados hoy figuran dos embarazadas a las que las autoridades de salud dan seguimiento para detectar posibles complicaciones.
Del total de infectados, 40 son autóctonos y 16 importados y de estos últimos, 15 presentan antecedentes de viaje a Colombia y uno a Venezuela, según el reporte.
En cuanto a la confirmación de la enfermedad, en 44 casos se dio por laboratorio y en los otros doce por nexo epidemiológico, pues los enfermos procedían de un lugar con antecedentes de circulación activa del zika, según el Ministerio.
De los 56 afectados, 26 son mujeres y 30 hombres.
Por provincias, las costeras de Manabí, con 18 casos, y Guayas, con 13, junto a la andina Pichincha, también con 13, registran la mayoría de los casos confirmados.
La provincia de Los Ríos cuenta con 4, Santo Domingo de los Tsáchilas tiene 3, Galápagos 2 y Azuay, El Oro y Esmeraldas, uno cada una.
En cuanto a los casos sospechosos, la mayoría de ellos se da en las provincias de Manabí y Pichincha, con 23 cada uno, mientras que Guayas registra 16, El Oro y Los Ríos 11 cada una, Esmeraldas 8 y otras provincias tienen cifras menores.