En rueda de prensa, Carlos Ochoa, superintendente de la Supercom, explicó que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) no permite imponer noticias a los medios, como tampoco se ha tratado de incidir en su línea editorial. Aclaró que el artículo referente a la censura previa, habla de cubrir y difundir hechos de interés público.
«¿El patrimonio de un candidato a la presidencia, sus orígenes y el lugar donde este se encuentra, es o no un hecho de interés público?», agumentó en ese sentido.
«La ley dispone, en lo concerniente al ejercicio profesional, respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación, así como abstenerse de omitir, intencionalmente, información de relevancia pública o interés general», insistió. «Señalar que publicar dicha información durante el proceso violaría el Código de la Democracia y la LOC, constituye un error», agregó.
Ochoa informó que, analizados todos estos elementos, «esta superintendencia determina que en el presente caso se omitió a la ciudadanía dicha información, por lo que se incurrió en censura previa». El organismo impuso a estos medios la sanción de 10 salarios básicos y se los motivó a «mejorar sus prácticas periodísticas».
La denuncia había sido presentada por el Observatorio Ciudadano por la Comunicación de Calidad en contra de los diarios La Hora, El Comercio, El Universo y Expreso, y los canales Ecuavisa, Teleamazonas y Televicentro.