En un comunicado emitido este sábado 16 de abril de 2022 en su cuenta de Twitter, la Súper de Bancos alerta sobre las actividades no autorizadas del Grupo Renacer, cuyos líderes serían alias ‘Don Marquito’ y alias ‘Don Dieguito’.
El Grupo Renacer es una de las ocho organizaciones que han sido detectadas este año por la Superintendencia de Bancos como “entidades no autorizadas a operar en el país“. En la lista se han identificado a DIA, Decentralized Investors Association (Antes IX Inversors), CredyUnión, Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda., Sapphire-Group Cia Ltda., Clicktrades, Créditos Litoral, UA Works y Grupo Renacer.
🔴#ATENCIÓN | Frente a un video que circula en redes sociales, sobre un supuesto nuevo grupo de captación ilegal de dinero, la @superbancosEC informó que puso en conocimiento de la @FiscaliaEcuador, @UAFE_EC y @PoliciaEcuador las actividades irregulares del “Grupo RENACER”. ⤵️ pic.twitter.com/wDNltygXFx
— NotiMundo (@notimundoec) April 16, 2022
La Súper de Bancos aclaró que la entidad Sapphire-Group Cia Ltda. se encuentra autorizada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, dentro del sector societario.
La SB puso la denuncia contra Grupo Renacer luego que en redes sociales circulara un video donde se observa la supuesta captación ilegal de dinero.
En un video se ve a dos hombres que conversan en el interior de un vehículo. Uno de los individuos, vestido con uniforme de policía, agradece al conductor por entregarle supuestamente USD 10 000 que son producto de las ganancias ofrecidas por la captadora de dinero denominada Grupo Renacer.
En otro video la misma persona vestida con uniforme de policía agradece a ‘Don Marquito’ y ‘Don Dieguito’ por recibir el dinero “invertido” junto a los intereses.
La organización presuntamente funciona tal como operó Big Money, una estructura piramidal liderada por el fallecido Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, quien fue hallado muerto el 14 de abril de 2022 en la parroquia Amaguaña, en el suroriente de Quito.
En junio de 2021 ‘Don Naza’ logró que más de 5 000 personas invirtieran recursos económicos con la esperanza de obtener ganancias con el 90 % de interés en un corto plazo, desatando denuncias de fraude.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK