El Tribunal Contencioso Electoral notificó a Verónica Abad la sentencia de última instancia en la que se ratificó la suspensión de sus derechos políticos por dos años. En NotiMundo A La Carta, Ismael Quintana, abogado constitucionalista, consideró que cuando el fallo entre en ejecutoría, Abad tendrá impedimento para ejercer cargos públicos y, a partir de ese momento, podría configurarse una ausencia temporal en la Vicepresidencia.

Créditos: Presidencia

Antes de ser notificada con la sentencia, Verónica Abad indicó que no existirían pruebas y declaraciones que configuren violencia política de género, causal por la que fue acusada por la canciller Gabriela Sommerfeld. En sus redes sociales, Abad recordó las fricciones con el Gobierno desde su envío a Israel para ejercer funciones en la Embajada de Ecuador en ese país, y a través del sumario administrativo abierto por el Ministerio de Trabajo en su contra. Además, precisó que el juez electoral Guillermo Ortega fue denunciado por presunto prevaricato y, hasta el momento, no ha existido una respuesta de la Fiscalía.

De acuerdo con el abogado constitucionalista, Ismael Quintana, el fallo del Tribunal Contencioso Electoral no implica una destitución de Verónica Abad. Sin embargo, sí tiene un impacto en el ejercicio del cargo como Vicepresidenta de la República.

Quintana explicó que, una vez que el fallo cause ejecutoría, se configuraría una ausencia temporal del cargo bajo una causal de fuerza mayor. Luego, se registraría en el Ministerio del Trabajo el impedimento para que Abad pueda ejercer funciones en el sector público. Es decir, a partir de ese momento, no podrá, durante los próximos dos años, ocupar un cargo, incluido el actual de la Vicepresidencia.

“Una vez inscrita esta inhabilitación en el Ministerio del Trabajo, se va a producir inexorablemente una ausencia temporal por parte de Verónica Abad, debido a una situación de fuerza mayor”, dijo.

No obstante, un camino que podría optar Verónica Abad es el del pedido de aclaración y ampliación de la sentencia. Algo que, según Quintana, no cambiará los efectos ni sanciones, sino que únicamente esclarecerá el alcance de la decisión adoptada por el Pleno del TCE.

La Segunda Mandataria contará con tres días para presentar este recurso, mientras que el Tribunal tendrá dos días para responderlo, antes de ejecutoriar la sentencia.

Vía libre para reemplazar a Verónica Abad

Una vez que la sentencia entre en ejecutoría, se configuraría una ausencia temporal en el cargo de Verónica Abad, que deberá ser suplida por un Ministro de Estado, por disposición del Presidente de la República.

“Se abre el camino para que el Presidente la pueda reemplazar por un Ministro de Estado”, sostuvo.

Quintana señaló que, en este caso, cabe un Decreto Ejecutivo para designar a uno de los miembros de su gabinete como Vicepresidente, en reemplazo de Abad. Adicionalmente, en caso de que el Mandatario opte por pedir licencia para hacer campaña, será el funcionario asignado el que lo reemplace en la jefatura de Estado sin la necesidad de un Decreto.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa