A dos meses de que termine el plazo de inscripciones para organizaciones políticas y a cuatro de que se inicie el registro de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), todavía no hay jugadas importantes en el tablero político ecuatoriano. Tanto del lado oficialista y de oposición suenan varios nombres como posibles candidatos a las elecciones de febrero próximo; sin embargo, todavía quedan rasgos de incertidumbre sobre quiénes estarán a la cabeza de los partidos y movimientos políticos.
A Alianza País (AP) todavía le queda por definir quién será el aspirante a la Presidencia. La carrera de Lenin Moreno y el actual vicepresidente Jorge Glas se inició hace meses. Según diario El Universo, se ha hablado de una división política interna dentro de AP; sin embargo, el presidente Rafael Correa negó un quiebre del partido el pasado 10 de junio en una convención del movimiento en Quito. Lo que queda claro es que Correa será quien tome la decisión final de la representación de AP y la anunciará en noviembre.
Por otra parte, en el movimiento Pachakutik apareció un tercer postulante a la precandidatura a la Presidencia de la República. Carlos Pérez Guartambel, actual presidente de la Ecuarunari, se suma a las propuestas de la legisladora Lourdes Tibán y el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe. Las inscripciones de postulantes por este partido concluyeron el 20 de junio y el próximo 6 de agosto se elegirá al representante de este partido aplicando el método de las elecciones primarias.
Enrique Ayala Mora, exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar aceptó ser precandidato presidencial dentro del Acuerdo Nacional por el Cambio. Se trata de una organización conformada por varios movimientos y colectivos de izquierda y forma parte de las alternativas que han sonado en los últimos meses.
Por su parte, Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y líder político del Partido Social Cristiano, anunció el pasado 4 de junio que su nombre no está en discusión para una candidatura, pues será Alcalde de su ciudad hasta 2019.
De igual manera, Lenín Hurtado del partido Unidad Popular,fue presentando el pasado 17 de febrero en Guayaquil como una opción para esta tendencia política. Mientras que el exalcalde de Quito, Paco Moncayo todavía no ha descartado su presencia como precandidato a las elecciones presidenciales.
Por otro lado, Jimmy Jairala, presidente de Centro Democrático y prefecto del Guayas, anunció que su decisión de correr por la Presidencia depende de que los ecuatorianos “acepten y entiendan” que es una opción «sacar a Ecuador de la crisis a mediano y largo plazo, no en el corto tiempo». Jairala esperará a que el tablero electoral se consolide para tomar una decisión sobre su candidatura el próximo 30 de septiembre.