Momentos de tensión vivieron los habitantes de Taiwán, luego de un sismo de magnitud 7.4 que golpeó al condado de Hualien. Allí, residen más de 300.000 personas, de los 23 millones totales que existen en la isla.
Luego del terremoto, se registraron más de 40 réplicas que superaron los 4 grados en la escala de Richter, e incluso alcanzaron una magnitud de 6.4.
Ante la emergencia, el alcalde de Tapéi, Chiang Wanan, elevó el nivel de alerta a desastre, para atender a las personas afectadas. Con esto, se destinaron la mayoría de recursos de la administración en maquinaria y personal de rescate. Esto, luego de que la alerta de un posible tsunami en la isla fue levantada, debido a un estudio del Centro Meteorológico de la isla.
Pero este no es el movimiento telúrico más potente que se ha registrado en Taiwán, sin embargo fue catalogado por las autoridades como «el peor de los últimos 25 años». Al menos 7 sismos de gran magnitud golpearon la isla, entre los que se incluye el terremoto de 7.6, reportado en septiembre de 1999. Por este hecho, 2.400 personas fallecieron y otras 11.000 resultaron heridas.
Esto ocurre debido a que Taiwán está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es decir, en la unión de las placas tectónicas Euroasiática y Filipina. Su posición geográfica la convierte en una zona más del 90% propensa a sufrir temblores o terremotos de este tipo.
De momento, se reportan diez personas fallecidas, más de 1000 heridos y 600 desaparecidos, en un fenómeno que mantiene en zozobra a los habitantes de Taiwán, ante la alerta de nuevas réplicas.
Escucha el reportaje: