"No estamos enfrentando solo al fascismo, sino a la barbarie", aseveró Rafael Correa, expresidente de la República, respecto de la irrupción de las fuerzas policiales y militares en la Embajada de México en Quito y la posterior detención de Jorge Glas, exsegundo mandatario.

En exclusiva para Notimundo, Correa condenó los hechos que derivaron en la suspensión de relaciones con el Estado mexicano, decisión que vino luego de la intervención en la sede diplomática, la noche del viernes 05 de abril de 2024.

El exmandatario se refirió a la reacción del presidente Daniel Noboa, y sostuvo que su actitud antidemocrática desencadenará una crisis diplomática sin precedentes. Por otro lado, Correa se refirió a las actuaciones del bloque legislativo de la Revolución Ciudadana. Advirtió que si un asambleísta de la bancada vuelve a apoyar las iniciativas del Gobierno, será expulsado del movimiento.

Esto tras el apoyo de siete legisladores correístas a la Ley de Turismo remitida por el Ejecutivo y aprobada en la legislatura. Correa aseguró que no se trató de una deslealtad al proyecto político, sino que hubo una “descoordinación”. Sin embargo, dejó claro que no se aceptarán deslealtades.

Estas declaraciones llegaron poco después de que la excandidata presidencial del correísmo, Luisa González, exigiera la renuncia del presidente Daniel Noboa, por su “incapacidad para gobernar”. En la misma rueda de prensa, donde participaron autoridades como el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, la legisladora Viviana Veloz anunció que el bloque se declara en oposición al Gobierno y adelantó que presentarán solicitudes de juicio político contra Mónica Palencia, ministra de Gobierno; Gabriela Sommerfeld, canciller; y, Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa.

Respecto a los últimos eventos, donde se vincula al exlegislador Ronny Aleaga como parte de una estructura criminal liderada por el narcotraficante Leandro Norero, Correa señaló: «En 10 años, por supuesto que vamos a tener casos de corrupción, pero otra cosa es permitir la corrupción».

Glas ya se encuentra en La Roca

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, llegó a la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil.

Con dificultades para caminar, el exsegundo mandatario ingresó al recinto penitenciario, luego de su detención en la Embajada de México en Quito, donde permanecía en calidad de huésped desde el 17 de diciembre de 2023.

Este sábado, el Gobierno ecuatoriano defendió la irrupción en la sede diplomática, realizada la noche del 05 de abril de 2024, afirmando que existía una amenaza de fuga inminente del ciudadano.

Glas tenía orden de detención, por dos sentencias ejecutoriadas en su contra: una de seis años de prisión por el caso Odebrecht, en el que se lo condenó por supuesta asociación ilícita; y otra de ocho años de cárcel en el caso Sobornos 2012-2016, donde fue condenado por cohecho agravado.

Mira el especial: