Compartir

La Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio-IMP, evaluó, el lunes 28 de diciembre, el estado de la estructura de la Capilla de la Tercera Orden Franciscana de Tumbaco, afectada por un inesperado incendio ocurrido en la madrugada del pasado viernes 25 de diciembre.

En la evaluación minuciosa de la estructura del templo participaron varios técnicos del IMP, un delegado del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, miembros de la Junta Parroquial, la encargada de la Tercera Orden Franciscana y el Párroco de la Iglesia de Tumbaco.

La evaluación permitió constatar el estado en que quedó la edificación luego del incendio y verificar los trabajos que se iniciaron, el sábado 26 de diciembre, con la colocación de una sobrecubierta de aproximadamente 160 metros cuadrados para proteger las estructuras siniestradas en la cubierta de la capilla.

De acuerdo a la evaluación se determinó que el fuego atacó a la estructura de madera que conforma la cubierta como lo hizo a las correas, chaglla de carrizo y el  cielo raso.

Como parte de la intervención urgente se realizará el retiro de todos los elementos dañados que conforman la cubierta, el desalojo de escombros producidos por el flagelo y se colocaran apuntalamientos en las paredes del templo, de ser necesario.

Adicionalmente, el IMP iniciará en los próximos días la restauración de las obras de arte que fueron afectadas por el incendio. Para cumplir este objetivo en la Casa Parroquial de Tumbaco se instalará un taller en el que trabajará un  equipo de restauradores.

También se plantearon los trabajos que podrían efectuarse para recuperar la edificación y la ejecución de un estudio urgente para establecer los costos de la intervención.

Este martes el IMP presentará al señor Alcalde el informe de la evaluación del estado en el que se encuentra la estructura de la Capilla de la Tercera Orden Franciscana de Tumbaco y definirá las acciones a ejecutarse para recuperar el histórico templo.

El IMP estará atento a la presentación del Informe oficial que emita el Cuerpo de Bomberos de Quito sobre el incendio ocurrido en la capilla.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio solicita a los comerciantes que están ocupando el patio contiguo a la Capilla Francisca de Tumbaco prestar las facilidades necesarias para evitar accidentes mientras se realicen los trabajos.

Finalmente, el IMP hace un llamado a la comunidad del Distrito Metropolitano de Quito para que evite dejar prendidas las luces decorativas y lanzar pirotecnia cerca de edificaciones patrimoniales, por cuanto estas acciones ponen en riesgo de posibles flagelos a los bienes, porque por su estructura y materiales usados en su construcción son de fácil combustión.