La medida es la consecuencia de que Barreno denunciara a la fiscal general, Diana Salazar, por violencia de género por la apertura de una investigación previa.

Créditos: Twitter Maribel Barreno

La Fiscalía General del Estado tachó de “ilegales” a las medidas de protección obtenidas por Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura, quien es investigada por supuesto tráfico de influencias.

El recurso en mención fue concedido por la teniente política de la parroquia de Nayón (Quito), Nancy Ruiz, después de que Barreno denunciara a la fiscal General, Diana Salazar, por un supuesto caso de violencia de género.

En un comunicado, la Fiscalía respondió que “más allá de la evidente ilegalidad de la presente decisión -que no se encuentra sustentada en derecho-, esta institución solicitará al órgano jurisdiccional la respectiva revocatoria”.

El numeral 1 del artículo 4 de la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres define a la violencia de género como cualquier acción o conducta basada en su género que cause, entre otros, daños psicológicos.

En el caso de Barreno, la Fiscalía remarcó que “el procedimiento de notificación del inicio de una investigación previa, que por mandato legal le corresponde cumplir, de ninguna manera se subsume en ningún tipo de violencia de género”.

La vocal de la Judicatura aún no se ha pronunciado públicamente sobre este recurso contra la Fiscal General.

Nota original: Primicias