El pasado 10 de diciembre se jugó la última fecha del Campeonato Nacional en donde el Barcelona fue el campeón y obtuvo su estrella número 15, luego de cerrar de local frente al Aucas, que empataron 3-3. De igual manera, se determinaron cuáles serán los equipos que participarán en los torneos internacionales como La Copa Sudamericana y la Libertadores. Cuatro equipos clasificaron a la Copa Libertadores y cuatro a la Copa Sudamericana. A la Libertadores clasificaron Barcelona, Emelec, El Nacional y el Independiente del Valle, mientras que para la Copa Sudamericana están Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Universidad Católica y Fuerza Amarilla.
En la última fecha, también se jugaron otros partidos. Universidad Católica empató con Fuerza Amarilla, el Nacional y Deportivo Cuenca de igual manera cerraron la fecha con un empate. Por su parte, el Emelec no pudo obtener un resultado positivo tras perder con el Delfín. El Independiente del Valle, quien ha tenido una buena participación internacional, terminó el campeonato venciendo a River Plate. Liga de Quito, que ha tenido un año irregular, no pudo vencer a Mushuc Runa, quien se impuso contra el equipo ‘albo’.
Las siguientes semanas, los equipos se dedicarán a contrataciones, renovaciones de jugadores y, en caso de que sea necesario, también buscarán nuevos entrenadores. Todavía no se define la fecha en que se iniciará el nuevo torneo en el 2017.
Asimismo, la última fecha del campeonato fue decisiva para saber cuáles serían los equipos que descendieron y que ahora deberán jugar en la serie B. Aucas y Mushuc Runa fueron los equipos que estuvieron al final de la tabla por lo que no les alcanzó para defender la categoría. Se espera que a inicios del siguiente año, los equipos vuelvan a los entrenamientos luego de unas semanas de descanso.