Un terremoto de 5,3 en la escala abierta de Richter sacudió hoy el noreste de Afganistán, apenas una semana después de que otro seísmo con epicentro en la zona causase cuatro muertos y un centenar de heridos en el país y el vecino Pakistán, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó a unos 35 kilómetros de la localidad de Jurm, en la provincia nororiental de Badakhshan, y el hipocentro a unos 190 kilómetros de profundidad.

El temblor se produjo sobre las 13.00 hora local (8.30 GMT) y se sintió en varias zonas de Pakistán, cuyo Centro Nacional de Monitorización Sísmica elevó a 5,8 en la escala de Richter.

Por el momento, se desconoce si se han producido víctimas o daños materiales.

El 26 de octubre, un seísmo de 7,5 con epicentro en Jurm causó cerca de 400 muertos, más de 2.400 heridos y decenas de miles de damnificados en Afganistán y Pakistán.

La región del Himalaya registra una de las mayores actividades tectónicas por el contacto entre la placa india y la euroasiática, que colisionan a una velocidad calculada entre 40 y 50 milímetros anuales, por lo que los sismos son habituales en esta zona, según USGS.