Ambas instrucciones figuraron en una serie que la FIFA comunicó este martes a más de 100 árbitros que estarán en acción en Rusia, dos días antes del partido inaugural, el primero en la historia del Mundial en que estará disponible el videoarbitraje (VAR).
“Todos los minutos, todos los segundos que se pierdan por el VAR serán añadidos al final”, recalcó Massimo Busacca, jefe de arbitraje de la FIFA, durante una conferencia de prensa. “No queremos perder ningún segundo por alguna interrupción”.
El proceso para revisar alguna de las jugadas más complejas que son sujetas de videoarbitraje -una riña que involucre a todos los jugadores- podrá llevarse un tiempo indefinido.
“Tomaremos todo el tiempo posible para ver si claramente debe haber una tarjeta roja”, comentó Busacca, quien fue árbitro durante la Copa del Mundo de 2010. “Cuando se relacione con una pelea en el partido o con una falta de respeto a la imagen (del fútbol), podemos permanecer incluso 10 minutos con el video para ver exactamente qué ocurrió”.
Los árbitros pueden solicitar la revisión de errores potencialmente claros y graves, en situaciones que podrían definir el rumbo de un partido: goles, tarjetas rojas, penales o casos en que se confunde a un futbolista con otro.