El pasado 1 de marzo, TikTok anunció que los usuarios menores de 18 años pronto tendrán sus cuentas predeterminadas con un límite de tiempo diario de una hora en pantalla, decisión que se convierte en una de las más agresivas hasta el momento por parte de la compañía para evitar que los adolescentes permanezcan en la aplicación de forma indefinida.
Los usuarios adolescentes, en cambio, tendrán la posibilidad de desactivar esta nueva configuración predeterminada, que se implementará en las próximas semanas.
Si se alcanza el límite de 60 minutos, se les pedirá a los usuarios adolescentes que ingresen un código de acceso, lo que los obligará a tomar una decisión activa para extender el tiempo que dedican a la aplicación. La medida llega después de que TikTok y otras plataformas de redes sociales enfrentaran años de escrutinio sobre su impacto en los usuarios jóvenes, incluido su potencial para llevar a los adolescentes hacia contenidos peligrosos.
Paralelamente, TikTok enfrenta una creciente presión del Gobierno estadounidense por la seguridad, debido a sus vínculos con China a través de la empresa matriz Bytedance, lo que incluye una nueva discusión sobre la posible prohibición de la aplicación en EE.UU.
Incluso, la Casa Blanca dio un plazo de 30 días a las agencias federales para garantizar que sus trabajadores no tengan TikTok en ningún dispositivo gubernamental. Además de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea también han anunciado la prohibición a funcionarios del uso de TikTok en teléfonos celulares oficiales, por las preocupaciones en torno a la ciberseguridad y protección de los datos de sus usuarios.