Aunque el meteoro se alejó de la nación caribeña, sus bandas asociadas continuaron generando fuertes aguaceros que afectaron principalmente el centro del país, informaron medios de prensa locales.
El ministro del Interior, Julio César Gandarilla, indicó durante una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel que cuatro personas perdieron la vida debido a “imprudencias” durante la tormenta.
Dos de los fallecidos eran de la provincia de Ciego de Ávila, una de Villa Clara y otra de Sancti Spíritus. No se ofrecieron más detalles.
En Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sureste de la capital, la refinería de la empresa estatal Cupet sufrió una inundación de su planta de bombeo de crudo y fallaron las instalaciones de tratamiento de residuales, por lo que al menos 12.000 metros cúbicos de “aguas oleosas” escaparon del tanque hacia la Bahía, informó el noticiero nacional.
El vertimiento comenzó el lunes y el reporte informativo del martes indicó que al mediodía se había detenido. Para controlar la propagación de la contaminación se debieron colocar 800 metros de barreras de contención.
La televisión mostró imágenes de las barreras amarillas rodeando partes de la Bahía y aguas lodosas y aceites cayendo al espejo de agua. No se especificó el impacto ambiental del derrame.