Este lunes 30 de noviembre varios gremios de la salud reactivarán las marchas de protesta en Quito y tratarán de llegar a Carondelet en busca de un diálogo directo con el presidente de la República sobre su demanda de reformar los artículos 10 y 40 del reglamento de la Ley de Apoyo Humanitario, relacionado con la entrega de nombramientos definitivos.

Créditos: La Hora

La concentración será en el parque El Arbolito en Quito a las 08:00, vendrán delegaciones de las provincias. La convocatoria la realiza el Comité Nacional por la Salud y la Estabilidad laboral que agrupa a 18 gremios de la salud vinculados a profesionales y trabajadores de la salud.

La marcha será pacífica según lo anuncian sus dirigentes e intentará llegar al Palacio de Carondelet, para concretar una reunión pendiente con el primer mandatario, quien el pasado 13 de noviembre se comprometió con los salubristas y la asambleísta María José Carrión (antes de AP), abrir el diálogo para buscar una solución a los pedidos.

Lo que demandan, unos 20.000 profesionales y trabajadores de la salud a escala nacional es derogar o modificar los artículos 10 y 40 del reglamento a la Ley Humanitaria, a fin de que aplique de forma directa el artículo 25 de esa Ley, para los procesos de otorgamiento de nombramientos definitivos, previo concurso de méritos y oposición, al personal de salud que laboró en primera línea durante la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19. El plazo que establece la Ley Humanitaria, para entregar los nombramientos definitivos, vence el 22 de diciembre próximo.

Este sector de la salud cuestiona, según lo indicó David González, presidente de la Red Nacional de Enfermeras y Enfermeros, es la emisión unilateral de un acuerdo ministerial por parte del ministro de Trabajo, Andrés Isch, del pasado 20 de noviembre, donde se establecen los lineamientos para los concursos de méritos y oposición sin reformar el reglamento de la Ley, y además deja a discreción de los departamentos de Talento Humano de los hospitales definir las necesidades de contratación de los profesionales.

González reveló que hasta Quito llegarán las delegaciones de todas las provincias, y aclaró que esta jornada de protesta no causará ausentismo en las unidades de salud y hospitales que siguen atendiendo casos de COVID-19. Participarán en las protestas aquellos profesionales y trabajadores que están en sus días libres, o de vacaciones.

Reveló que los gremios mantuvieron el diálogo, pero que este se cortó en vista de que no había voluntad entre los representantes del Ejecutivo de reformar el reglamento; luego el primer mandatario se comprometió a un diálogo que nunca se dio, y posteriormente, el Ministerio de Trabajo emitió un acuerdo ministerial para aplicar la Ley Humanitaria en materia de nombramientos del sector salud, sin modificar el reglamento.

Recordó que los gremios realizaron propuestas de modificaciones del reglamento con la asistencia de técnicos y asesores, pero no hay respuesta del Ejecutivo y ese es el motivo de la protesta, porque no se garantiza la estabilidad laboral de quienes están en primera línea durante la emergencia sanitaria.

Paralelamente, la Subcomisión de Salud, presidida por el asambleísta, Ángel Sinmaleza (IND), intentará en esta semana reunir a los representantes de los ministerios de Salud, Trabajo y Finanzas para definir si habrá un acuerdo interministerial para establecer una normativa que se necesita para la clasificación de los profesionales y trabajadores que van a acceder al beneficio; así también la normativa que garantice el financiamiento de los nombramientos.

Comentó que el acuerdo ministerial 232 emitido por el Ministerio de Trabajo es discrecional para la entrega de los nombramientos, pues no existe una norma técnica sobre los requisitos que se deben observar para definir los beneficiarios y se evite subjetividades.

Nota Original: El Universo – LINK