Los trabajos que inician este lunes 20 de junio se realizarán de 07h00 a 15h30 y durarán aproximadamente 28 días, esto en función de las condiciones climáticas. Se prevé que el 18 de julio el nuevo cruce esté listo y a disposición de los moradores de Quitumbe.
La obra ejecutará el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, (EPMMOP) en tres ejes fundamentales: obra civil, semaforización y señalización. En cuanto a obra civil se refiere se realiza principalmente la rotura manual de bordillo y aceras, excavación a mano y con maquinaria de estructuras, fundición de rampas, desalojo de material, fundición de cajas de semaforización, entre otras.
En torno a semaforización, en el cruce se colocarán nuevos semáforos vehiculares y peatonales que servirán para reforzar la seguridad de los transeúntes de la vía, éstos serán calibrados en función de la demanda del tránsito en la intersección y monitoreados de forma permanente para su adecuado funcionamiento.
Además el cruce será a nivel de calzada y contará con señalización horizontal brindando todas las comodidades para que niños, personas de la tercera y con discapacidad puedan cruzarlo sin problemas, garantizando la accesibilidad universal.
Las actividades de inicio a fin, están coordinados con personal de la Agencia Metropolitana de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a fin de garantizar la movilidad de automotores y peatones en el sector. Mientras éstos duren no habrá cierre de vías ni de carriles, los vehículos podrán transitar de forma permanente por las mencionadas avenidas.
Este nuevo cruce seguro peatonal se suma a los ya entregados por el Municipio a la ciudadanía: Av. Rumichaca y Cóndor Ñán, en Quitumbe al sur de Quito, Av. Shyris y Portugal, por el parque La Carolina, Av. 12 de Octubre, intersecciones: Vicente Ramón Roca e Ignacio de Veintimilla, sector Universidad Católica del Ecuador y Av. Mariscal Sucre y Florida.