La entidad europea remitió las versiones diplomáticas del documento a los 28 países que conforman el bloque europeo, a fin de que se puedan realizar las observaciones hasta el próximo 22 de agosto, según un comunicado remitido por esa cartera de Estado.
Con la entrega de las traducciones se estarían cumpliendo los plazos que ha gestionado el gobierno ecuatoriano para que la firma del Acuerdo Comercial se pueda realizar hasta diciembre de este año cuando terminan las preferencias arancelarias que tiene Ecuador para exportar sus productos al mercado Europeo.
En días pasados el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, explicó que uno de los compromisos que Ecuador ha logrado en la UE es que ese trámite, que podía darse entre octubre y noviembre de este año, con lo que era inalcanzable firmar el acuerdo en diciembre, se entregue en este mes.
De acuerdo al cronograma anunciado por el ministro Cassinelli, se tiene programado que el Consejo Europeo apruebe la firma del Protocolo de Adhesión hasta el 21 de octubre. Para ello, el funcionario ha solicitado el apoyo de los países que integran la UE para que dicha etapa se cumpla durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales prevista para el 20 de septiembre.
Con el propósito de afianzar la propuesta ecuatoriana de adelantar los plazos, el titular de Comercio Exterior mantuvo en Nueva York (EEUU) una reunión con Miroslav Lajčák, ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Eslovaquia y presidente del Consejo de la Unión Europea.