El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición, Julio César Trujillo, ayer hizo esta precisión ante la posibilidad de que esa instancia pueda remover de su cargo a los vocales electorales, de acuerdo con los resultados del proceso de evaluación de instituciones que tienen en marcha.
“Por encima de las decisiones del pueblo no hay ninguna autoridad. Y nosotros estamos subordinados a ese mandato. El pueblo dice que en el caso de denuncias sí se les puede evaluar, y de encontrar razones de su mal desempeño, suspenderlos y nombrar a quienes han de reemplazarlos. Además, me han dicho que en el CNE hay funcionarios muy competentes y honestos que pueden continuar con el proceso”, indicó.
La inquietud surge porque el artículo 16 del Código de la Democracia establece que “ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales, ni en el funcionamiento de los órganos electorales…”.
Y el artículo 285 advierte que será sancionado con la destitución del cargo y la suspensión de los derechos políticos “la autoridad o servidor extraño a la organización electoral que interfiera en el funcionamiento de la Función Electoral”.