Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, explicó en rueda de prensa, que los puntos a los que se deben llegar a acuerdos formales son: el pago de los USD 79 millones de deuda que mantiene el Estado con este gremio; el reconocimiento del 50% del valor de la tarifa que reciben los grupos vulnerables; la competencia de los Municipios sobre las dos revisiones vehiculares y el control del transporte ilegal.
Según el dirigente, ya existe una propuesta del Ministerio de Transporte para realizar un primer pago de USD 5 millones, pero aún esperan llegar a acuerdos en todos los puntos.
Si de los conversatorios que están manteniendo con las autoridades obtienen resultados positivos, dejarán sin efecto la paralización a partir del medíodía o en la noche.
“Hago un llamado a todas las autoridades que piensen bien lo que están haciendo, porque nosotros representamos al Estado en la movilidad. Si no nos dan las herramientas no vamos a poder hacerlo de la mejor manera”, dijo Gómez. En caso de que no exista una solución a sus pedidos, los transportistas realizarán una Asamblea y tomarán resoluciones.
Un total de 400 cooperativas de transporte interprovincial forman parte de la Fenacotip, de ellas el 85% plegó a la paralización.
Fuente: El Comercio