En entrevista en Notimundo Al Día, Mónica López, presidenta de la comuna de San Mateo en Manta, se refirió al estado de esta ciudad cuando se cumple un mes del terremoto.
López afirmó que en Tarqui se están haciendo levantamientos de información por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) pero la gente que verdaderamente sufrió y perdió todo, no sabe dónde pedir ayuda y están durmiendo en las carpas provenientes de China, pero sin cocina, utensillos para comer, etc. “Esperemos que empiecen pronto las construcciones”, precisó.
Indicó que han llegado contenedores de Argentina para convertirlas en casas; sin embargo, no se ven avances para dar un nuevo hogar a los damnificados. “Aún falta mucha ayuda por llegar y no solamente en víveres, sino en todo lo que se necesita en una casa. En los albergues se necesita que los niños y las madres de familia entren en actividad”, dijo.
La moradora de la comuna de San Mateo informó que en este sitio están haciendo una panadería comunitaria para ayudar a los damnificados con 2 500 panes diarios. En esta tarea participan 70 voluntarios y su meta es llegar a los 7 000 panes diarios.
“Todo es por donación, hacemos un gran esfuerzo para lograr proveer el pan, hay mucha gente damnificada”, concluyó.