Una organización que supuestamente se dedicaba al tráfico ilegal de migrantes fue desarticulada la mañana de hoy, miércoles 7 de marzo del 2018, en Quito y Gualaquiza (Morona Santiago).

detencion_shutterstock
Imagen referencial - Créditos: Shutterstock

Las investigaciones comenzaron en mayo del año pasado y estuvieron a cargo de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada y Transnacional e Internacional (Fedoti).

En las indagaciones se estableció que la agrupación posiblemente cobraba entre USD 17 000 y 20 000 por llevar migrantes a Estados Unidos. Las rutas que utilizaban eran México para movilizarse por tierra y Las Bahamas para hacerlo con embarcaciones.

El fiscal David Bermeo dirigió las investigaciones de este caso. Dijo que la organización aparentemente utilizaba la fachada de una agencia de viajes con tours legales para trasladar a los migrantes. Al parecer, este grupo opera bajo ese mecanismo desde aproximadamente el 2010. Eso se estableció a través de las escuchas telefónicas que se realizaron.

Tres operativos simultáneos se realizaron hoy. Fueron en la ciudadela Las Acacias y Quitumbe, en el norte y sur de la capital. También en Gualaquiza. Se detuvo a tres sospechosos: la supuesta líder de la organización y dos personas que presuntamente le ayudaban a reclutar a quienes buscaban irse a Estados Unidos. «Se aprovechaban de la desesperación de la gente por viajar», precisó Bermeo.

¿Cómo operaba? El fiscal explicó que los interesados en viajar primero cancelaban USD 3000. Luego, entregaban 4 500 en México o Las Bahamas. El resto cuando llegaban a Miami.

Añadió que hay denuncias en contra la presunta líder de la organización por presunta estafa. Ella fue detenida esta mañana en el operativo realizado en la ciudadela Las Acacias. Ella estaba molesta cuando vio a los agentes policiales. Les insistió que no tiene que ver con el delito por el que se la investiga. «¿Tráfico de migrantes? Eso van a tener que comprobar», les decía en voz alta a los uniformados.

Durante la incursión policial se hallaron posibles evidencias: pasaportes, copias de pasaportes, boletos aéreos, supuestos tours que armaban a la Ciudad México. «Una vez que los ciudadanos eran llevados a ese país, ellos ya no regresaban al Ecuador y eran pasados ilegalmente a EE.UU.», manifestó el capitán Cristian Espinoza de la UIAD.

Fuente: El Comercio