La carrera política de Yaku Pérez alcanzó mayor notoriedad en 2021 cuando corrió por la Presidencia de la República por Pachakutik, partido del cual se alejó y en 2023, lanzó su candidatura a la misma dignidad por la alianza Claro que se puede, integrada por Unidad Popular, Democracia Sí y el Partido Socialista Ecuatoriano.
Para las elecciones del 2025, Pérez buscará una curul en la Asamblea Nacional. Algo que, según dijo, es parte de un «desafío» en su carrera política, y no responde a una «resignación» al no conseguir el mayor objetivo que en su momento fue llegar al Palacio de Carondelet.
Con el objetivo de mejorar la imagen de la Legislatura, Yaku Pérez basa sus propuestas en tres ejes: el cuidado de los derechos de la naturaleza, el trabajo por los sectores más necesitados y la lucha contra la corrupción.
De acuerdo con Pérez, su gestión buscará, entre otras cosas, proteger a la población más vulnerable ante los efectos del cambio climático. Además, plantea la ley de protección a comerciantes minoristas para que sus productos no sean confiscados por las autoridades, y puedan acceder a créditos preferenciales.
Otro de los temas propuestos por el candidato a la Asamblea Nacional es el libre ingreso a la universidad. Algo que, según dijo, requiere una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, y garantice la ejecución de todo el presupuesto destinado al ramo.
En materia de lucha contra la corrupción, destacó la importancia de fortalecer a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y el control aduanero, para evitar el lavado de activos y la infiltración de la droga a través de zonas irregulares. Todo esto, mediante la normativa a la que denominó Ley Prevención y Castigo a la Corrupción.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa