Según el grupo de rebeldes de Pachakutik, al Gobierno le conviene una Asamblea estancada porque neutraliza a la oposición frente a la ley urgente de inversiones.

Créditos: El Universo (Alfredo Cárdenas)

Dos advertencias lanzaron los grupos políticos Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y el sector de rebeldes de Pachakutik, que apuntan a destrabar a la Asamblea Nacional, esto es, autoconvocarse a sesiones plenarias y evitar que el proyecto urgente del Ejecutivo sobre inversiones pase sin modificaciones o por el ministerio de la ley.

Si hasta el martes la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, no convoca a reunión del pleno, los dirigentes de UNES, Marcela Holguín, y del PSC, Esteban Torres, señalaron que empujarán una autoconvocatoria para reinstalar la sesión 766, donde fue apelada la presidencia de Llori y tramitar la conformación de una comisión evaluadora del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Este escenario de conflicto y crisis legislativa puede ser la mejor cortina que use el gobierno de Guillermo Lasso para pasar por debajo y sin cambios el proyecto de ley urgente en materia económica sobre inversiones, pues restan menos de 20 días para que la legislatura tramite el documento en dos debates, advirtió el asambleísta Darwin Pereira, que pertenece al grupo de rebeldes de Pachakutik.

Pereira afirmó que la única salida a la crisis de la Asamblea es la autoconvocatoria, porque se corre el riesgo de que Guadalupe Llori convoque y suspenda la sesión aduciendo falta de garantías y a la final impida tratar los temas. La autoconvocatoria permitirá conformar la comisión de evaluación del CAL, que no necesariamente debe implicar la destitución de todo el Consejo de Administración Legislativa.

Este legislador, que inicialmente apoyaba a Llori, sostiene que en el fondo al Gobierno le conviene que la legislatura se mantenga en crisis, porque eso le permite que el proyecto urgente de inversiones entre en vigencia por el ministerio de la ley. “Una Asamblea estancada le conviene al Gobierno, porque neutraliza a la oposición y no hay reuniones en el pleno”.

Desde el oficialismo la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) mantiene el respaldo de Guadalupe Llori, y cuestiona la posición asumida por UNES y el PSC respecto de la evaluación del CAL. Que responderán con la misma ley que esperan pisotear, advirtió el legislador Juan Fernando Flores.

La Izquierda Democrática plantea la conformación de una mesa de diálogo entre todas las bancadas en función de mantener la institucionalidad de la Asamblea, según el jefe de bancada, Marlon Cadena, quien aseguró que no respaldarán intereses desestabilizadores y una agenda particular que busca el caos en el país.

La asambleísta Johanna Moreira, delegada del CAL por la ID, sostuvo que la evaluación como lo plantean los bloques UNES, PSC y una parte de Pachakutik constituye un proceso de destitución a los miembros del CAL, y todo es porque este organismo administrativo no va en la línea que esos sectores pretenden en la Asamblea.

Dijo que el Parlamento debe concentrar sus esfuerzos en el trámite de la Ley urgente de Inversiones e incluir en el texto la derogatoria de la reforma tributaria.

El grupo de asambleístas de Pachakutik que se mantiene junto a Guadalupe Llori anuncia que fueron convocados para el próximo lunes 7 de marzo a una reunión del Consejo Político de Pachakutik, presidido por Marlon Santi, donde habrá una evaluación interna de los 25 legisladores del bloque, incluida Llori, el cumplimiento de la agenda legislativa y la situación de la bancada que ahora se presenta dividida.

Cecilia Velasque, dirigente de Pachakutik, reveló que en esa reunión, donde están llamados todos los legisladores, harán una evaluación de la agenda legislativa de la bancada y la fijación de una fecha del congreso del movimiento para cambiar la coordinación nacional. Se evaluará a los 25 legisladores, pues la agenda legislativa no es de los rebeldes ni de los lassistas, sino del movimiento Pachakutik, subrayó.

Autoconvocatoria

Marcela Holguín, coordinadora de UNES, insiste en que la presidenta de la Asamblea debe convocar a los legisladores a trabajar en el pleno y además debe mostrar transparencia en su accionar y permitir la conformación de una comisión ad hoc para una evaluación a los integrantes del CAL. Que este proceso no necesariamente debe concluir en la cesación de las autoridades.

Advirtió que su bancada integrada por 48 voluntades espera que el martes haya sesión del pleno, de lo contrario aplicarán el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que permite la autoconvocatoria con el respaldo de 91 votos, para ello, empezaron a dialogar con otros sectores.

Si la estrategia del Gobierno es evitar que se modifiquen los textos del proyecto de ley urgente de inversiones, añadió Holguín, la bancada de UNES no lo permitirá, porque si bien se vence el plazo el 24 de marzo, la bancada trabaja en un pliego de modificaciones. “No vamos a permitir que esto pase por el ministerio de la ley y exigiremos a la presidenta que convoque a las sesiones plenarias”, afirmó.

La única salida a la crisis de la Asamblea, según el coordinador del PSC, Esteban Torres, es someter a votación la creación de la comisión de evaluación y ese será el primer paso; pero que seguir deteniendo el tratamiento de este punto y embarrando el procedimiento legislativo es insostenible.

“Si no hay convocatoria para el día martes, se activará inmediatamente la autoconvocatoria, porque ya no se puede esperar más que se siga jugando si hay o no sesión del pleno”, subrayó Torres.

Aclaró que el PSC no está interesado en obtener puestos o llegar a formar parte del Consejo Administrativo de la Asamblea tras una evaluación, pero es necesario que la Asamblea se libere de este tema y coloque a decisión del pleno. Si hay los votos, se procederá.

Además, Torres explicó que el proceso de evaluación es largo y parte de las denuncias que se presenten en la comisión y que previamente las califica el CAL, luego se investiga respetando el derecho a la defensa y la presentación de pruebas, para concluir con un informe ante el pleno del Parlamento que finalmente tomará la decisión.

También el legislador del PSC espera que la crisis no sea un distractor para que el proyecto pase por el ministerio de ley, porque hay temas interesantes donde el PSC respaldaría algunos textos positivos y en otros no. (I)

Fuente: El Universo – Nota original: LINK